La videovigilancia es una de las innovaciones más notables del sector de la seguridad. Es cierto que hoy en día instalar cámaras de vigilancia en puertas y ventanas de casas particulares es posible gracias a la modernización en los sistemas de alarmas.

Sin embargo, la videovigilancia va un paso más allá: por la integración del vídeo en los sistemas de alarma se reduce el tiempo en que la policía recibe el aviso cuando hay un salto de alarma.

Sin contar con la posibilidad que tienen para colaborar en la resolución de investigaciones en casos de asalto, tanto a locales como a viviendas.

Por qué es importante vigilar la casa

 

Los robos a las casas no son eventos extraños, suceden con más frecuencia de la que quisiéramos admitir. Tener un sistema de videovigilancia evita en un buen porcentaje que los amigos de lo ajeno entren a nuestro local o a nuestra vivienda.

Nos proporciona una mayor tranquilidad ante la irrupción de personas en nuestro hogar y nos puede proteger frente a posibles allanamientos de vivienda por parte de okupas.

¿Cómo? La videovigilancia permite una oportuna y rápida respuesta policial si nos encontramos de viaje o vacaciones y nuestra casa está vacía.

La gran mayoría de estos sistemas están conectados a centrales de alarma y estaciones de policía, y en caso de robo o allanamiento una patrulla puede llegar de inmediato, después de que la empresa de seguridad haya verificado que hubo un incidente.

La ventaja de la videovigilancia es que la verificación se hace en segundos e incluso se puede identificar al delincuente. Asimismo, tú, como propietario, tienes una forma eficaz de vigilar tu casa mientras no estás en ella mediante una sencilla aplicación en el móvil.

Estos sistemas se pueden instalar en puertas y ventanas, y admitir igualmente un detector de movimiento; muchas personas las utilizan también como una manera de verificar cómo están sus mascotas, si les falta comida, si se han escapado o causado algún lío.

Por otra parte, el estar conectados a centrales de alarma permite una monitorización constante por parte de la empresa de seguridad, así como tú mismo puedes verificar de tanto en tanto en tiempo real lo que ocurre en tu casa o negocio.

La aplicación móvil tiene además la ventaja de que tienes acceso a tu historial de grabaciones el tiempo que la ley permite conservarlas. Y por otro lado, no se necesitan sirenas para disuadir a los infractores, como antes.

Claro que las sirenas funcionan como elementos sónicos de disuasión, así que si decides incluirlas no hay problema.

En otro orden de ideas, un detector de movimientos es muy útil como complemento a la videovigilancia, lo puedes instalar en puertas y ventanas (al menos las más expuestas) para completar el sistema.

Si una cámara normal es ya disuasiva, un sistema de videovigilancia lo es mucho más. Quienes acostumbran a entrar por la fuerza en casas ajenas saben lo que significa un sistema como este, en el que pueden quedar grabados todos los movimientos.

Preferirán acercarse a otro inmueble que no tenga tanta protección.