La gestión y control de la iluminación a través de la domótica es tendencia. Gracias a los avances tecnológicos en la instalación de iluminación inteligente en casa, en oficinas o en entornos comerciales e industriales, es posible disfrutar de grandes beneficios. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre iluminación y domótica con el fin de que puedas decidir adecuadamente si instalarlo en tus espacios.

¿Qué es el sistema de iluminación domótica o iluminación inteligente?

El sistema de iluminación domótica es un mecanismo que permite gestionar, distribuir y configurar la luz artificial de acuerdo a las necesidades de los usuarios y del espacio, valiéndose de diversos componentes tecnológicos. Aunque puede tener un carácter estético muy valorado, es predominante su carácter funcional enfocado al confort y la eficiencia energética. 

La iluminación inteligente puede aplicarse a espacios interiores y exteriores. Actualmente ha ganado numerosos seguidores, pero se estima que en el futuro será un elemento imprescindible en cualquier escenario.

Características de la iluminación domótica

La domótica cuenta con increíbles características para facilitarnos el día a día y mejorar la seguridad de las viviendas, oficina y empresas:

Funciona como un ecosistema

El sistema de iluminación inteligente utiliza redes de comunicación que pueden ser cableadas o inalámbricas, para que sus componentes se envíen señales entre sí:

  • Actuadores: encargados de interrumpir o reanudar la energía, o de ejecutar las órdenes enviadas por los controladores.
  • Controladores: dispositivos que se encargan de recibir y procesar la información enviada por los sensores, para generar una respuesta que es ejecutada por los actuadores.
  • Sensores: los hay de presencia/movimiento, de intensidad lumínica, entre otros. Por ejemplo, cuando un sensor envía información sobre la cantidad de luz natural en el ambiente, el controlador la procesa y, a su vez, envía una orden a los dispositivos actuadores para que regulen la iluminación artificial.

 

Permite ahorro energético

Una instalación de iluminación domótica es capaz de ahorrar entre el 25-30 % del consumo de energía eléctrica cada mes, gracias a la constante regulación de la luz artificial. Esto también se traduce, en el medio o largo plazo, en un ahorro económico.

Se controla de forma remota

Los sistemas de iluminación inteligente pueden controlarse desde donde sea y en cualquier momento, utilizando un móvil, una tablet o un ordenador.

¿Cuáles son las funcionalidades de un sistema de iluminación inteligente?

Las funciones que puede cumplir la iluminación domótica son sumamente diversas y útiles para el confort, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de cualquier espacio:

  • Ajustar los niveles de iluminación de acuerdo a la hora del día o de la actividad que realizan los usuarios.
  • Automatizar y programar el encendido y apagado de luces a diario.
  • Simular escenarios cuando no estés en casa, ya sea porque te vayas de vacaciones, tengas un viaje de trabajo o te ausentes un fin de semana.
  • Desde la distancia podrás saber qué ocurre, si se encienden las luces o no, si hay alguna anomalía y actuar en función de ello.
  • Son totalmente adaptables a sistemas domóticos más amplios.

Instala tu sistema de iluminación inteligente en viviendas u oficinas

Como has podido comprobar, los sistemas de iluminación domóticos son totalmente ajustables a tus necesidades y a las características del espacio. Por lo tanto, el precio de su instalación varía de acuerdo a ello. Contáctanos, en Futur Home te daremos el trato y presupuesto personalizado que necesitas. Contamos con los más experimentados profesionales en el área y tecnología punta. ¡No esperes más!