La llegada de las vacaciones, con la salida de muchas personas hacia otros destinos es propicia para que ladrones realicen robos en viviendas. 

Para evitar esta desagradable situación es recomendable, además de la instalación de sistemas de seguridad, seguir unos cuantos consejos, verás como con cosas muy sencillas podemos casi evitar esa desagradable situación de encontrarnos con esa “sorpresa” a la vuelta.

Con estos consejos, vas a ver como evitar robos en viviendas es cuestión de aplicar algo de sentido común y donde la instalación de sistemas de seguridad o la instalación de alarmas, son cosas que no vienen mal y nos puede ayudar para estar más seguros, vamos a verlo.

Asegura bien la casa cerrando puertas y ventanas

A veces, un buen repaso antes de irnos de todas las puertas y de las ventanas viene bien, ya que siempre podemos correr el riesgo de dejar una ventana “medio abierta” y ponérselo más fácil a los “amigos de lo ajeno”.

Muchos robos en casas se producen por un descuido pequeño, pero importante, al fin y al cabo.

Por supuesto, nunca dejes las llaves en un buzón esperando que las coja un vecino, si vas a dejárselas a un vecino para que se ocupe de algo de la casa, dáselo siempre en persona.

Muchos robos en viviendas se producen mediante una entrada comunitaria, por lo que esas ventanas o puertas también las debes asegurar, no te confíes por eso.

Comentar el viaje en las redes sociales

Con esto debes tener cuidado, ya que nunca se sabe quién está al otro lado de la pantalla. Para evitar robos en casas, lo recomendable es ser discreto. Si no damos pistas a los ladrones de cuando nos vamos y el tiempo que vamos a estar fuera. Si te vas de vacaciones, díselo solo a los más cercanos.

Haz que la casa parezca habitada

¿Sabes que 7 de cada 10 robos en viviendas se producen en momentos donde en la casa no hay nadie? Eso es porque realmente facilita mucho la labor de los ladrones.

Eso significa que los ladrones se van a fijar en si hay gente o no, por lo que si perciben que se pueden encontrar con personas, lo más seguro es que tomen otra decisión.

Puedes pedir que alguien de confianza recoja el buzón, no cerrar del todo las persianas o pedirle a esa persona que entra y ponga la televisión de vez en cuando.

Si además hay un cartel avisando de un sistema de seguridad o de que hay una instalación de una alarma, de por sí ya es un elemento disuasorio que hará que pasen de tu casa y se fijen otro objetivo menos complicado.

Lugar seguro para los objetos de valor

Generalmente siempre se recomienda no guardar en casa objetos de mucho valor como pueden ser joyas muy caras. Para eso podemos encontrar mejores lugares con mucha más seguridad que la que podemos aportar nosotros.

También puedes guardarlos en una caja de seguridad o en una alternativa fuera de casa, especialmente si vamos a pasar unos días fuera.

Por supuesto, también es necesario hacer inventario sobre cualquier objeto que tengamos en casa, de forma que tengamos control antes de salir sobre todas nuestras pertenencias.