¿Cuál es la relación entre la domótica y la eficiencia energética?
Además de accesibilidad, confortabilidad y seguridad, la domótica ofrece entre sus grandes ventajas la eficiencia energética.
Al instalar un sistema domótico en viviendas o cualquier otra instalación, se obtiene un ahorro energético significativo gracias al consumo controlado y al máximo aprovechamiento de los recursos naturales como son el agua, la electricidad o el gas. Todo ello se reflejará en la factura de los servicios: menor consumo, menor gasto y un menor impacto en el ecosistema.
¿Cómo contribuye el sistema domótico al ahorro energético de tu hogar o inmuebles?
La domótica incluye diferentes sistemas conectados entre sí que permiten automatizar desde tareas domésticas sencillas, como encender una cafetera, a tareas más complejas, como controlar la iluminación de acuerdo al nivel de luz natural en una vivienda, oficina o local comercial e industrial.
Ahora bien, cada sistema domótico puede ser configurado de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada usuario. Si lo que quieres es obtener una gestión inteligente de la energía, estas son las funcionalidades de la domótica que puedes implementar:
Monitorización de consumo
Al activar los sistemas de monitorización, los usuarios pueden conocer cuáles son sus hábitos de consumo, modificarlos si es necesario y establecer una media que contribuya al ahorro energético y satisfaga sus necesidades.
Uso de tarifas horarias de menor coste
Es una de las funcionalidades más valoradas y que tiene un gran impacto en la factura de todos los servicios.
Sistemas de iluminación eficientes
¿Hasta qué punto puedes controlar la iluminación en función de ahorrar energía? Las posibilidades son muchas.
Al utilizar sistemas domóticos se puede configurar el nivel de iluminación de acuerdo a la cantidad de luz natural, la presencia de personas o la actividad que estás realizando (leyendo, cocinando o jugando, por ejemplo). Incluso, si sales de casa y olvidas apagar las bombillas, puedes automatizar que se apaguen o simplemente hacerlo de forma remota desde tu smartphone.
Control inteligente de ventanas y persianas
Esta funcionalidad ayuda a los usuarios al máximo aprovechamiento de la luz solar. Igualmente, permite detectar y cerrar las ventanas abiertas cuando los sistemas de climatización están en funcionamiento.
Climatización inteligente
La temperatura puede regularse automáticamente de acuerdo a la temperatura exterior, la hora o la zona del inmueble, ahorrando así energía de forma inteligente.
Detección de fugas y averías
Gracias a la domótica se pueden detectar fugas y averías en cualquiera zona del sistema de distribución de agua, de energía eléctrica, de gas o del sistema de climatización. De forma automática, se corta el suministro y se evita no solo un consumo excesivo, sino también posibles accidentes.
Sistemas de riego y grifos inteligentes
A través de diversos sensores se determina el caudal del agua y se activa o se desactiva de acuerdo a las necesidades de consumo.
Futur Home: montaje y mantenimiento de sistema domótico
En España el consumo responsable de energía avanza a pasos agigantados, debido a todas las ventajas que aporta al bolsillo de los usuarios y a la protección del medio ambiente. Eso sí, al instalar un sistema domótico, es necesario hacerlo de la mano de expertos que garanticen su eficiencia y durabilidad.
En Futur Home contamos con amplia experiencia en domótica y estamos capacitados para realizar el montaje, mantenimiento y reparación más profesional de España. Cuéntanos tus necesidades y crearemos una arquitectura domótica altamente eficiente para tus espacios.
Comentarios recientes