A medida que avanza la tecnología, la domótica va ganando más espacio y popularidad. En España cada vez es más común encontrar una casa domótica o smart home, locales comerciales y diferentes edificaciones cuyo nivel de automatización se adapta a las necesidades de los usuarios para hacerlos disfrutar, en mayor o menor medida, de la seguridad, el confort y la eficiencia energética deseada.
Más adelante te explicaremos cuáles son los niveles de domotización y cómo identificarlos.
¿Qué es un nivel de domotización?
La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) diseñó una tabla con la que se evalúan los dispositivos y las aplicaciones domóticas con los que cuenta una instalación, con el fin de definir en qué grado se encuentran domotizadas. A partir de este estudio, se han establecido tres niveles: 1, 2 y 3.
Podemos decir que un nivel de domotización o nivel domótico es aquel que se le asigna a una instalación según los dispositivos que la componen y las aplicaciones o necesidades que satisface.
Por ejemplo, un sistema domótico solo se considera como tal si alcanza el nivel 1 de la tabla de niveles para evaluar instalaciones domóticas propuesta por CEDOM.
¿Cuáles son los niveles de un sistema domótico?
Conocer el nivel de domotización es útil en caso de que necesites obtener la certificación AENOR, definir con claridad qué tipo de sistema domótico deseas en tus espacios o establecer comparativas entre diferentes ofertas.
Entre ellos encontramos:
Sistema domótico de nivel 1
Es el nivel mínimo. Es decir, el que hace referencia a instalaciones cuyo número de dispositivos y de aplicaciones domóticas es reducido. ¿Cómo se determina? La suma del peso de los dispositivos debe ser igual o mayor a trece. Además, es necesario que cubran al menos tres aplicaciones domóticas distintas (distinguidas por colores en la tabla del CEDOM).
Sistema domótico de nivel 2
Es el nivel intermedio. Estas instalaciones reflejan la suma del peso de los dispositivos superior a treinta y, al igual que en el nivel 1, deben quedar cubiertas tres aplicaciones domóticas distintas como mínimo.
Sistema domótico de nivel 3
Es el nivel superior. La satisfacción que ofrece a los usuarios es excelente, ya que refleja una suma de peso ponderado de los dispositivos igual o mayor a cuarenta y cinco. En cuanto a las aplicaciones domóticas cubiertas, deben ser seis como mínimo.
Instalación de domótica en tu vivienda con Futur Home
Los sistemas domóticos son 100 % personalizables, es decir, cada usuario puede decidir de qué nivel de domotización desea disfrutar según sus necesidades y gustos. Lo más importante, en cualquier caso, es contar con especialistas en el área que garanticen la funcionalidad y eficiencia de la instalación.
Para todo ello, en Futur Home te ofrecemos un servicio de instalación profesional y tecnología de vanguardia. Puedes contactarnos y te daremos toda la información y asesoría que requieras para que tú también lleves a tu casa toda la seguridad, el confort, la accesibilidad y la eficiencia energética que proporciona la domótica. ¿A qué esperas?
Comentarios recientes