Gracias al avance vertiginoso de la tecnología, las aplicaciones de la domótica se han ido diversificando y han ganado gran popularidad en el mercado. Cada vez más y más personas apuestan por la innovación, el confort y la seguridad que aportan a cualquier espacio, ya sea de uso doméstico, comercial, industrial o institucional.
Ahora bien, hay ciertos aspectos básicos de la domótica que la mayoría desconoce y que permiten comprender por qué está ganando tantos seguidores. En adelante te explicamos de forma sencilla qué es la domótica y cómo funciona.
¿Qué es la domótica?
La domótica hace referencia al uso de la tecnología para automatizar una vivienda o edificio. Se trata de un conjunto de sistemas que permiten gestionar y controlar de forma inteligente e integrada la iluminación, la climatización, los mecanismos de seguridad, los equipos recreativos, la comunicación e incluso algunos elementos como la cocina y la cafetera o la temperatura de la ducha. Todo esto desde dentro o fuera del recinto.
¿Cómo funciona la domótica?
Un sistema domótico debe contar con una central de operaciones que recibe información, la procesa y envía órdenes de forma automatizada a terminales como electrodomésticos, persianas, sistemas de aperturas de puertas e iluminación, entre muchos otros.
Una gran ventaja de automatizar la vivienda es que puedes programar escenarios, por ejemplo, el encendido de luces, la temperatura y la música, justo antes de llegar a casa después de un arduo día de trabajo. Igualmente, puedes prever una respuesta ante la activación de alarmas. Las opciones son innumerables y contribuyen a mejorar la calidad de vida y la seguridad.
Aunque parezca complicado, en la actualidad los sistemas domóticos se caracterizan por ser sencillos de manejar. Puedes hacerlo desde una tablet, un móvil o un ordenador. Además, son cien por cien personalizables, con el fin de responder eficazmente ante las necesidades y gustos de cualquier usuario.
Casas inteligentes/ Smart Home
El auge de la domótica ha dado lugar a las casas inteligentes. Esto se debe a que un gran número de personas desea disfrutar de las ventajas de la domótica para el hogar:
Mayor confort
Sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas. Incluso es posible delegar algunas tareas domésticas al sistema domótico.
Mayor seguridad
Puedes contar con la gestión eficiente de los sistemas de seguridad y de alarmas. La capacidad de respuesta inmediata ante eventos imprevistos, como incendios o la presencia de intrusos, te servirán para proteger a tu familia y tus bienes.
Domótica y eficiencia energética
Con la domótica, el manejo de sistemas de iluminación, riegos de jardines, climatización, temperatura del agua, entre otros tantos que involucran el consumo de recursos naturales, se hace de forma eficiente. Por ejemplo, se utilizan las tarifas horarias de menor costo, se aprovecha al máximo la luz natural y se monitoriza el consumo energético para establecer hábitos de consumo responsable.
¿Cuánto cuesta automatizar mi casa?
Como hemos mencionado, el número de posibilidades que ofrece la domótica es casi infinito, por lo tanto, la inversión que debes realizar para hacer tu vivienda más cómoda, eficiente y segura se calcula en función de tus necesidades.
En Futur Home te ofrecemos un presupuesto personalizado acorde a tus necesidades. Incluso, podemos diseñar un proyecto adaptado a personas de la tercera edad o con diversidad funcional.
¿A qué esperas para convertir tu vivienda en una Smart Home?
Comentarios recientes